Espaciateca/Gustos/Todo

Mitte Barcelona: el arte sin miedos.

Mitte Barcelona :: Bailén, 86 :: Metro Girona

El martes pasado decidí tomarme un café, un croissant y una charla con Alejandra Raschkes. El café y el croissant  duraron 2 minutos, la charla con Alejandra, según mi grabadora, cuarenta. Y por mi parte, encantada de que hubiera durado mucho más, porque el Mitte, en su año y medio de vida, ya tiene un montón de historias y anécdotas que contar. Alejandra las va sacando de su memoria con una sonrisa en la boca, feliz de que lo que un principio ella, heredera de una larga experiencia en el mundo del arte, y su marido, arquitecto de profesión, habían pensado crear, se haya hecho realidad.

Mitte Barcelona es un espacio multidisciplinar con un objetivo claro: invitarnos a perder el miedo a todo lo artístico. “Queríamos acercar el arte y el diseño a la gente de una manera mucho más espontánea y cotidiana”, afirma Alejandra. Y es que es fácil entrar para hacer un café y salir habiendo descubierto a un nuevo fotógrafo, ilustrador o diseñador. Da igual que escojas el sofá blanco del Artpasce (donde exponen ilustradores y artistas plásticos), una mesita del Salón (donde tiene cabida la fotografía) o simplemente te quedes fuera observando el Pop Art Window (el escaparate destinado a los diseñadores), Alejandra estará más que satisfecha si conseguimos parar un momento nuestro ajetreado ritmo urbano para mirar con curiosidad las exposiciones de ese mes, aunque sea desde nuestra mesa y nuestro croissant. Dispone también de una zona de talleres y de espacio individual donde enchufarnos y trabajar un rato, alejados del ruido de la calle, o participar en una de las muchas experiencias que tienen o han tenido ahí lugar: collage con las chicas de Ruedan Bananas, cocina con el chef Enrique Martínez, de Espai Sucre, o charlas en grupo para practicar el inglés con el profesor Agustín Martínez (¡5 euros la hora y media!)

La propuesta culinaria suena deliciosa y honesta. “No podemos ofrecer nada que a nosotros no nos guste.”: al mediodía, podemos escoger entre tres menús caseros; para la tarde, Alejandra destaca los pasteles con harina ecológica de un pastelero austríaco, además de una gran variedad de tes, de los que ella es forofa. Cuando mencioné que mi croissant estaba resultando buenísimo me apuntó que era amasado, ¡nada de congelado!.  🙂

Mitte significa “centro” en alemán, un nombre que ni pintado. “Queríamos que esto fuera un centro donde la gente sensible a la creatividad tuviera su lugar de encuentro”.  Y la gente ha respondido. Un rato en el Mitte es como uno de esos ratitos en el salón de casa, sin reloj y sin prisas. Alejandra cuenta que hay clientes que se han convertido en amigos. Gente que después de haberse mudado de la ciudad, cuando vuelven de visita, pasan a saludar. Y eso no puede ser más que una pista bien clara que lo que Mitte significa.

Os avanzo que para el mes de marzo preparan algo más que interesante con el artista japonés Hiroshi Tsunoda que llevará por título Korekara Japón (desde ahora, Japón). Englobará artesanos, músicos, artistas y grullas, muchas grullas. Dice la leyenda que si haces mil grullas de papel, se te concede un deseo.
Iré informando vía twitter. De momento, id pensando vuestra petición al destino.

Mitte-anécdotas:
– Crearon y fueron sede del Wasabi Fest. ¡Esperamos segunda edición!  
– Penique Productions hizo una de sus instalaciones con un globo inflable justo en el Mitte of Mitte, la zona central del local. Aquí podéis ver más sobre las cosas que han pasado en ese centro centrísimo.
– Fue la primera galería de Barcelona donde expuso el fotógrafo Richard Kern, icono de la fotografía y el cine erótico de los años ochenta. Tubo lugar en octubre de 2012.

Que el arte y mil grullas os acompañen.


Anuncios

Un pensamiento en “Mitte Barcelona: el arte sin miedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s