Todo/[bonustrack NYC]

Los budas de Chinatown

Lo primero que he querido ver esta mañana cuando me dirigía a Chinatown eran los dos templos budistas más conocidos de la zona. El primero de ellos es el Eastern Staten Biddhist Temple, que presume de contar con 100 budas. Lo primero que te encuentras al entrar es la estatua de un buda con una caja de donativos en frente. Y miles de papelitos enrollados esperando ser escogidos. Por un dólar puedes dejar que el destino dicte tu mano. El mensaje que me ha salido ha sido probably of success: excellent. You have both birds already in hand. Es decir, que seguro que tengo éxito porque los pájaros ya están en mi mano. Más claro el agua. La chinita que me ha explicado el funcionamiento de esto, me ha acompañado luego por todo el templo. No he entendido ni una palabra  de su inglés, pero sonreía todo el rato. Un encanto. Me hubiese quedado un buen rato allí sentadita observando el ir y venir del templo. Tienen tienda. Muy listos. He comprado un collar.
El segundo es el Mahayana Buddhist Temple, el más grande de Chinatown. Según la Lonely Planet, el Buda que alberga mide más de 5 metros de altura. Así como el Eastern Estates Temple tiene una entrada humilde, éste está presidido por dos leones dorados en la puerta, símbolo de protección. Imposible no encontrarlo. En la misma sala del Buda, se puede  leer la historia del Príncipe de Sidharta explicada en paneles expuestos en las paredes. Los dibujos son preciosos.
No os esperéis templos preciosos llenos de silencio y ambiente místico. En comparación con el barrio, albergan calma pero los fieles que acuden a ellos no hablan en voz baja ni se están quietos. Mientras uno reza, el encargado cobra a alguien en la tienda. Y mientras otro ofrece frutas al Buda, otros hablan de sus cosas dos sillas más allá. Y vigilad si os interesáis en algún producto, porque entonces lo sacarán de la vitrina, os lo enseñarán desde todos los ángulos, os lo voooolverán a enseñar y no estarán contentos hasta que no toméis una decisión. Es la fe, que la ponen en todo. Admirable.

Anuncios